Quienes somos

Asociacion Solo Surf. ¿qué es?

Es una Asociación independiente de profesionales de carácter socio-comunitario, que desarrolla y promociona Programas Acuáticos para Diversidad Funcional desde  Ocio y Tiempo Libre.

Nuestro objetivo no es el tratamiento de síntomas mediante el surf,  ni la enseñanza adaptada del surf.

Nuestro objetivo es la dinamización, entendida como el hecho de favorecer el proceso de activación y participación de personas con diversidad funcional mental, especialmente niños y  niñas con autismo

Somos  pioneros y especialistas en el desarrollo de programas centrados en el surf como actividad acuática terapéutica para niños, jóvenes y adultos con autismo y diversidades funcionales mentales;  siendo un referente a nivel nacional e internacional.

Idea Solo Surf

Origen

Solo Surf comienza en 2006 como respuesta a la demanda de una familia para encontrar nuevas alternativas de ocio para su hijo con autismo.

La pasión por el surf y la experiencia especifica de trabajo en el medio acuático con niños con autismo  hizo que Jesús borrego, junto a Ana Gonzalo, comenzaran el desarrollo de un nuevo programa acuático que desarrollase el surf como eje principal del trabajo físico-lúdico y ocupacional

Tras dos años de desarrollo de un programa experimental, y obteniendo en este muy buenos resultados, se formalizo en 2008 la asociación Solo Surf dando forma jurídica y legal al proyecto.

Desde entonces han ido surgiendo otros proyectos y actividades relacionadas con el  surf como actividad de recreación, terapéutica o adaptada para con personas con autismo y otras diversidades, tanto a nivel nacional como internacional. Solo Surf ha sido referente y especifico colaborador  en la creación de algunos de los más antiguos y actualmente funcionales.

Los beneficios del surf parecen contrastarse especialmente para los niños y niñas con autismo  en estos proyectos.

Fundamento

Específicamente en el autismo, las alteraciones sensoriales, las dificultades para el desarrollo de aprendizajes que implican el uso y representación del cuerpo y la presencia de estereotipias,  son indicadores de que el trabajo físico-corporal es un área que requiere especial consideración.

En Solo Surf desarrollamos ideas centradas en la diversidad funcional de los niños, atendiendo a formas diferentes de  aprender,  creando modelos de trabajo diferentes.

Nuestra idea de trabajo con la diversidad funcional con los niños con y sin autismo  se centra en  reaprender nuevas formas de relación con ellos mismos, mediante el juego con el cuerpo y con el medio físico, en un proceso de aprendizaje gradualmente más complejo

Una experiencia que ayuda a reorganizar el desarrollo vivenciado, integrar el esquema corporal  (sensorial, motor, explorador y representacional) y usar el cuerpo de un modo funcional; reorganizando  los canales sensoriales visual-kinestésico-auditivo para poder aprender con ellos de manera integrada y funcional, como cualquier otro niño.

Actividades emergentes y creativas

El surf para Solo Surf es precisamente eso. Un juego perfecto que encaja en la experiencia de aprender a ponernos en pie de nuevo, con todos los aspectos que ello conlleva desde el punto de vista del desarrollo.

Un divertido proceso de descubrimiento de si mismo y de los demás,  pudiendo aprender de manera funcional,  complementando diversas formas de trabajo en el medio acuático  y el ocio y tiempo libre.

Método Solo Surf

Surf como programa acuatico para la diversidad funcional asociada al autismo y otras diversidades

Desarrollamos el primer programa nacional de surf como programa acuático para la diversidad funcional (programas acuáticos para la discapacidad)

Este tipo de programas (emergentes en la modalidad del surf), se incluyen dentro de las actividades acuáticas terapéuticas (no rehabilitadoras ni prescriptivas).  Su objetivo es  favorecer la acción, participación e inclusión de las personas con diversidad funcional.

El programa Solo Surf dispone  tres  niveles  progresivos de trabajo que complementan técnicas acuáticas en piscina y playa con la  educación en ocio y tiempo libre y un plan complementario psicoeducativo, siempre adaptándonos  a la diversidad de aprendizaje visual-kinestésico-auditiva de cada participante.

Proyecto que desarrolla Solo Surf

  • Antigüedad proyecto Solo Surf: 2006 (primer proyecto nacional y europeo. Segundo proyecto mundial)
  • Antigüedad Asociación Solo Surf: 2008 (primera asociación formal nacional. Segunda asociación formal mundial)
  • Población de trabajo: 110 participantes actualmente, principalmente niños con autismo
  • Equipo técnico:  8 profesionales altamente cualificados
  • Equipo auxiliar: 80 monitores formados
  • Programa actividades: lunes a sábados con carácter  anual
  • Requerimientos: LOPD, seguros obligatorios actividad, plan de prevención de riesgos laborales específicos, planes de actuación específicos en el puesto de trabajo, convenios uso de instalaciones deportivas adaptadas y uso de playa, abales de formación universitarios, convenios administración y centros privados desarrollo actividades
  • Formación y cursos: Solo Surf-universidad de Cádiz  (practicas curriculares y profesorado invitado master) otras universidades españolas y europeas (practicas curriculares)
  • Divulgación: Solo Surf-universidad Cádiz  (jornada el surf como modelo educativo terapéutico en integrador) otros (centro andaluz de medicina del deporte, sociedad andaluza de medicina deportiva)
  • Entidades colaboradoras: ayuntamiento de Cádiz  , universidad de Cádiz  , Ifp Columela, La Caixa, Autismo Cádiz  , RSM la cortadura (ministerio de defensa)
  • Colaboración desarrollo proyectos: surf para todos Hopupu surf club la laja, gran canarias. Adapta surf Chile

Objetivos de Solo Surf

Dinamización personal

Activación, participación medioambiental y social y aprendizaje mediante programa de surf para la diversidad funcional (AAT)

Coeducación

Impacto sostenible y normalizado. Eliminación prejuicios y estereotipos sociales sobre la discapacidad.

Promoción del surf como recurso para la diversidad funcional

Programa acuático para la diversidad funcional dentro de las actividades acuáticas terapéuticas (gestión del proyecto seguro, profesional y funcional)

Personal Solo Surf

Dirección Solo Surf

Jesús Borrego

Cofundador Solo Surf. Profesional  autónomo responsable  dirección técnica y formación  Asociación Solo Surf

Ana Gonzalo

Cofundadora Solo Surf.  Profesional autónoma responsable de gerencia y dirección de recursos y programaciones  Asociación Solo Surf.

Equipo técnico Solo Surf

Estefanía Bustos

Estefanía Bustos

Psicóloga especialista en gestión técnica método Solo Surf

José Antonio Abad

José Antonio Abad

Psicopedagogo responsable investigación resultados método Solo Surf (Universidad de Cádiz)

José Tinoco

José Tinoco

Especialista método Solo Surf y socorrista equipo.

Sonia Ramisa Vallés

Sonia Ramisa Vallés

Especialista método Solo Surf, profesora educación física y master en actividad física y salud (practicum método Solo Surf). Socorrista

Francisco de Borja

Francisco de Borja

Especialista método Solo Surf. Profesor de educación especial. Socorrista

Alba Vila

Alba Vila

Especialista método Solo Surf

Esther González

Esther González

Especialista método Solo Surf

Equipo auxiliar de monitores en formación

Solo Surf cuenta con aproximadamente 80 monitores, que forman nuestro equipo auxiliar, realizan sus funciones mediante un proceso especifico de formación previo y bajo la dirección y supervisión de nuestro equipo técnico.

Además, disponemos de una línea de formación práctica curricular para todos los alumnos que se forman como profesionales del ámbito de la actividad física, desde los grados medios y superiores de formación profesional al grado universitario de actividad física y máster en actividad física y salud.

Perfiles: alumnos cursos Ucasport, alumnos practicas curriculares universitarias, alumnos practicas master, alumnos cursos voluntariado social Ayto. de Cádiz, voluntariado internacional y local.