1· La Asociación Sólo Surf, misión y objetivo

Sólo Surf es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es el fomento de las capacidades y el desarrollo global de las personas con discapacidad, minusvalías, y necesidades educativas especiales. El contexto desde el cual realiza su trabajo es el medio acuático, y el sentido del mismo, terapéutico, recreativo, de aprendizaje y deportivo.

Su objetivo es favorecer el desarrollo global y el beneficio psicológico de estas personas, fomentando el aprendizaje de habilidades físico-corporales, psicosociales, y adaptativas, mediante actividades lúdicas que promuevan su crecimiento personal, normalización e integración.

La asociación pretende desarrollar actividades innovadoras, aprovechando todos los beneficios educativos y terapéuticos que nos posibilita el medio acuático, así como el sentido autotélico que promueve el ocio con autenticidad, dispuesto como contexto educativo y de expresión personal, realizando actividades recreativas y deportivas, tanto en piscina, como en la playa.

Sólo Surf es pionera en el desarrollo del surf, entendiéndolo como modelo educativo estructurado y adaptado, para el tratamiento de personas con discapacidad, siendo referente a nivel nacional e internacional en esta modalidad físico- deportiva, con resultados muy positivos para el tratamiento educativo del autismo, entre otros casos.

Su ámbito de actuación es regional, aunque da respuesta a familias de todo el territorio nacional.

2· Historia de Sólo Surf

Sólo Surf tiene su origen en la propia necesidad que, Alejandro, un joven diagnosticado de Autismo, tenía para encontrar alternativas de ocio que le generasen beneficios psicológicos y fomentase su integración.

La demanda que su madre planteaba ante esta situación personal, junto a la experiencia previa desarrollada en el trabajo psicoeducativo en medio acuático para personas con autismo, y la práctica del surf, a nivel personal con gran experiencia, hicieron que, en el año 2006, Jesús Borrego y Ana Gonzalo creasen un nuevo modelo de trabajo que entendía como referente el mar.

Para ello, se realizaron adaptaciones del trabajo corporal, cognitivo y social desarrollado previamente en las piscinas, a nuevos contextos, como eran la playa, las olas y las tablas de surf.

Tras dos años de desarrollo experimental, con el denominado Programa Experimental de Surf Terapéutico (PEST), en el que el trabajo inicial planteado con Alejandro pronto se vio ampliado con nuevos grupos diagnósticos, Jesús y Ana establecen finalmente un modelo de trabajo fiable, eficaz, y eficiente, en cuanto a la seguridad y los aspectos educativos, que además favorece el aprendizaje y el desarrollo de personas con diferentes necesidades educativas.

Se decide entonces crear la Asociación Sólo Surf, dando cobertura legal y formal a nuestra idea inicial de trabajar con Alejandro.

3· Sólo Surf en la actualidad

Actualmente, Sólo Surf dispone diferentes servicios de atención en ocio y medio acuático para más de cien personas con discapacidad o necesidades educativas especiales, desde las edades más tempranas y hasta la etapa adulta, contando con un equipo técnico joven, multidisciplinar, y lleno de ideas para seguir desarrollando nuevos programas y actividades.

Desarrolla, con carácter anual, diferentes programas solidarios con otros colectivos, así como dispone sesiones de surf con familiares y hermanos, con el único objetivo de divertirnos y normalizar la discapacidad. Promueve, además, eventos culturales con el fin de transmitir, mediante nuestra experiencia, la idea de igualdad y capacitación de estas personas a la sociedad.

Una de nuestras intenciones, además, es difundir el conocimiento que supone nuestra experiencia más allá de nuestra localidad, y colaborar en la creación, desarrollo y puesta en práctica de proyectos similares, asesorando y formando a sus responsables, destacando los proyectos Adapta Surf Chile, en Valparaiso, Chile, y Surf para Todos, de Las Palmas de Gran Canarias, como ejemplos de esta iniciativa.

Para su funcionamiento y progreso, Sólo Surf mantiene diferentes convenios de colaboración. Con el Ayuntamiento de Cádiz, firma uno gracias al cual dispone de las instalaciones municipales de playa y piscina, durante todo el año, y niños acogidos a su programa de familia, acuden sin coste a las sesiones, y otro para el fomento del voluntariado social, asegurado y de calidad. Con Autismo Cádiz dispone otro, para el desarrollo y fomento de actividades para niños con autismo, en edad de atención temprana, y con Asdown Cádiz, para la gestión, supervisión y desarrollo de sus programas de actividades acuáticas.

Además mantiene acuerdos de colaboración con la residencia militar La Cortadura, para el uso de sus instalaciones, durante la programación de verano.

Sólo Surf, así mismo, desarrolla una programación de cursos de formación, en coordinación con entidades públicas y privadas, para el desarrollo y fomento del conocimiento relacionado con nuestro ámbito de trabajo. Estudiantes y profesionales del sector de la atención educativa a personas con discapacidad, así como otras personas, participan activamente en los mismos, aumentando su formación en este campo de trabajo.

4· Equipo Técnico

Jesús Borrego. Dirección técnica y responsable de programas. Profesional con amplia experiencia en el desarrollo y gestión técnica de programas acuáticos terapéuticos en centros y asociaciones de Cádiz. Profesor y colaborador en numerosos cursos y jornadas organizados por entidades del ámbito público y privado, relacionados con el campo de las actividades acuáticas terapéuticas. Juez de Surf y surfista con amplia experiencia. Creador de Sólo Surf.

Ana Gonzalo. Adjunta a Dirección Técnica y coordinadora de programas. Gerencia Sólo Surf. Profesional con amplia experiencia como monitora en programas de actividad acuática terapéutica en diferentes centros de atención a personas con discapacidad de Cádiz. Surfista. Creadora de Sólo Surf.

Bella García. Adjunta Coordinación. Profesora de educación especial. Monitora de actividad acuática terapéutica. Profesional con amplia experiencia en programas de actividad acuática terapéutica, y en programas de apoyo escolar para niños con autismo en asociaciones y centros educativos de Cádiz.

Ángel Villegas. Adjunto Coordinación y gestión. Diplomado ciencias laborales. Monitor de actividad acuática terapéutica. Profesional con experiencia en programas de actividad acuática en centros de atención a personas con discapacidad de Cádiz.

Adrian Escalante. Adjunto Coordinación. Profesor de educación física. Monitor de actividad acuática terapéutica. Profesional con experiencia en programas de actividad acuática en centros de atención a personas con discapacidad de Cádiz.

María Cruz. Adjunta Coordinación. Profesora de educación física. Monitora de actividad acuática terapéutica. Monitora profesional con experiencia en programas de actividad acuática en centros de atención a personas con discapacidad de Cádiz.

Aurora Moreno. Monitora responsable de grupos. Profesora de educación especial. Monitora de actividad acuática terapéutica. Profesional con amplia experiencia de trabajo en Sólo Surf.

Alberto Roblizo. Socorrista y monitor de actividad acuática, y acuática terapéutica Sólo Surf .Profesional con amplia experiencia en salvamento marítimo. Surfista con gran experiencia.

5· Voluntariado, alumnos en prácticas y socorristas

Sólo Surf cuenta con más de sesenta voluntarios y alumnos de nuestros cursos, que apoyan los programas, desarrollando funciones establecidas por el equipo técnico. Su perfil es de alumno o profesional de la salud, educación y ciencias del comportamiento, así como provenientes del mundo del surf, pero también cuenta con la colaboración voluntaria de personas no relacionadas con el ámbito de trabajo, que igualmente aportan su colaboración, participando activamente en el crecimiento de Sólo Surf.

Los voluntarios, pueden acceder a realizar cursos gratuitos de surf, disfrutar del servicio de préstamo de tabla cuando sea posible, cursos de formación, igualmente subvencionados por Sólo Surf, y acreditar su experiencia con un certificado de prácticas realizadas. Además, contamos con personal socorrista, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los que están en la playa en ese momento, habiendo intervenido en el salvamento de personas durante la época invernal.

6· Nuestra metodología

Nuestra finalidad es que las personas con discapacidad entiendan, aprendan, y den lo máximo en nuestras actividades, ofreciendo una imagen más real de sí mismas, como personas capaces, desde las edades más tempranas y hasta las etapas más adultas.

Tanto en el agua, como fuera de esta, nuestro equipo facilitará en todo momento el proceso de comprensión mental y adaptación al entorno de trabajo, favoreciéndose todos los procesos de aprendizaje que implican la actividad.

En la piscina, y en la playa, trataremos de hacerles descubrir todo lo que existe, experimentando de modo positivo, descubriendo nuevas experiencias que en ocasiones provienen del propio cuerpo, y en otras del entorno exterior físico y social, aprendiendo en el agua y sobre las tablas de surf.

La finalidad de nuestra metodología procura una educación corporal, cognitiva, psicológica y social, que les ayude a entenderse y descubrir el mundo en el que interactúan, de un modo ameno y muy divertido.

El Medio acuático, como un contexto único y maravillosos para estimular, el ocio como un momento especial en la vida, en el podemos divertirnos, desarrollarnos y descansar de los quehaceres de la vida cotidiana, las actividades físico-deportivas, en las que las emociones y la relación con la naturaleza hace que la conexión con la realidad sea absoluta, y los beneficios de los tratamientos educativos como forma de adaptación y aprendizaje, hacen que nuestras actividades, y muy especialmente el surf, sean una forma muy especial de crecer con estas personas.

all rights reserved
© 2011 vazman.net graphic and design.