Cursos y formación

Cursos y jornadas Solo Surf

Programa anual con  cursos de formación relacionada con los contenidos de las actividades que realiza, para más información contactar con Solo Surf:

• Ucasport (“diversidad funcional ocio y medio acuático” y “programa de surf y diversidad funcional”)
  • Voluntariado social (voluntariado en programa acuático de surf para diversidad funcional)
  • Jornadas universitarias “el surf como modelo educativo terapéutico e integrador”

Sólo Surf- UCA (Área de Deportes)

Ocio, Discapacidad y Medio Acuático / Diversidad Funcional y Medio Acuático

6 ediciones anuales

Fase teórica: 30 horas. Noviembre

Fase práctica: 80 horas. Diciembre-Junio

Más información o contacto

Voluntariado Social (Sólo Surf-Ayuntamiento de Cádiz)

Voluntariado en programa acuático de surf para diversidad

funcional. 6 ediciones anuales

Fase teórica: 10 horas. Junio

Fase práctica: 40 horas. Julio-Agosto

Más información o contacto

Voluntariado en programa acuático para niños con diversidad

Funcional. 6 ediciones anuales

Fase teórica: 10 horas. Septiembre

Fase práctica: 40 horas. Octubre-Diciembre

Programa de prácticas curriculares

Si eres alumno universitario, master o de grados de FP tienes la posibilidad de aprender en una actividad emergente que abre nuevas posibilidades en el campo de la salud, la psicología, la educación y la actividad  física, el ocio y el tiempo libre, la integración y la ocupación  y las actividades acuáticas para las personas con diversidad funcional.

- UNIVERSITARIAS:

• Universidad de Cádiz:
    • Tutorización practicum alumnos  Facultad de Ciencias Act. Física y del Deporte.
    • Tutorización practicum alumnos  Facultad Psicología.
    • Tutorización prácticas Máster Actividad Física y Salud

• Otras universidades:
    • Universidad del País Vasco. Facultad de act. Física y del Deporte.
    • Universidad de Huelva. Facultad de psicología.
    • Goethe-Universität Frankfurt am Main.  Facultad de pedagogía.
    • VIA University College, Departamento de Educación Social en Horsens.

- FORMACIÓN PROFESIONAL

• C.D.P. Sigler, San Fernando: Alumnos módulos F.P.E. G.S. de  Animación Sociocultural e Integración Social.
  • I.E.S. Columela, Cádiz: Alumnos módulos C.F. G.S. de  Animación Sociocultural e Integración Social.
  • I.E.S Profesor Antonio Muro, Puerto Real: Alumnos módulos grado medio de Conducción de Actividades Físico- Deportivas en el Medio Natural.
  • IES LAS SALINAS, San Fernando (Cádiz). Alumnos grado superior Técnico en Actividades Fisico Deportivas (TAFAD)
  • IES Cornelio Balbo (Cádiz). Alumnos módulos C.F. G.S. de Integración Social.

- FORMACIÓN ENTIDADES PRIVADAS:

• Formación Universitaria SL: Prácticas en empresas para alumnos del curso: Monitor de actividades acuáticas para personas con discapacidad.
  • Practigo idiomas SL: Prácticas en empresas para alumnos de practigo Alemania
  • Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural GAIA.

Si quieres ser voluntario, puedes participar  en Solo Surf

Procedimiento de incorporación al equipo auxiliar Solo Surf: contactas, realizas una visita y si te parece divertido y se ajusta a tus expectativas te incluimos en un proceso de adaptación y formación que te ayudara en una sesión a incluirte en nuestro equipo.

Compromiso de voluntariado social: tendrás un seguro y podrás acceder a los diferentes cursos de formación que realizamos

Entidades en convenio con solosurf para realización de voluntariado:

• Convenio con Oficina Municipal Voluntariado  Ayuntamiento Cádiz desde 2010
  • Volunta: Cruz Roja Alemania: Colaboración sobre el “servicio voluntario internacional para jóvenes”.
  • Plan Voluntariado UCA.
  • Voluntariado para alumnos de FUECA.
  • Voluntariado para alumnos Mundolengua.

Más información o contacto

Solo Surf: investigación y divulgación técnico-científica

Investigación

Los métodos de Sólo Surf son, por sus resultados en el tratamiento de la discapacidad, un referente para el desarrollo de líneas de investigación en relación a sus posibilidades como tratamiento rehabilitador de los niños con autismo.

Actualmente, tiene abierta una línea de investigación mediante tesis doctoral con el grado de actividad física del departamento de investigación de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Varios TFG tratan de aportar igualmente en este sentido: motricidad centrada en el balance como referencia para integrar-usar y aprender con el cuerpo; juego como clave de aprendizaje y desarrollo; diversidad funcional VKA como explicación al funcionamiento mental alternativo.

Promoción técnico-científica

Los resultados y la exclusividad del trabajo que realiza sólo surf es motivo de debate y difusión en eventos de carácter divulgador científico-sanitario, participando en la organización y como invitados en los siguientes eventos:

• Comité organizador y ponencias en  i y ii jornadas “el surf como modelo deportivo terapéutico e integrador” (uca - Solo Surf) 2014-2015
  • Ponencia seminario “las aplicaciones del surf en el tratamiento del autismo” escuela universitaria del deporte y la salud euses (Girona) 2014
  • Ponencia en ii jornadas “fisioterapia y autismo”. Escuela universitaria del deporte y la salud  euses (Girona) 2014
  • Ponencia en “27 congreso estatal estudiantes  de enfermería: enfermería en salud y actividad física” universidad de Cádiz -asociación estatal estudiantes enfermería 2014
  • Ponencia en vi seminario samede (sociedad andaluza de medicina del deporte) “deportes acuáticos y náutico: abordaje multidisciplinar de sus lesiones y papel recuperador de la terapia acuática” julio 2015
  • Ponencia en “jads iii” centro andaluz de medicina deportiva 10 diciembre 2015, Sevilla
  • Ponencia en “ ii congreso nacional sobre el Síndrome de Aspeger”, las palmas de gran canarias, 12 feb 2017
  • Ponencia en congreso “I Intersanitario Andalucía”  12 mayo 2017, Cádiz